| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

El grito

Año 2004
País Japón-USA
Estreno 21-01-2005
Género Terror
Duración 96 m.
ZINEMA.COM T. original The grudge
  Dirección Takashi Shimizu
  Intérpretes Sarah Michelle Gellar (Karen Davis)
    Jason Behr (Doug)
  William Mapother (Matthew Williams)
     Clea Du Vall (Jennifer Williams)
     KaDee Strickland (Susan Williams)
   Guión Stephen Susco
Fotografía Lukas Ettlin
  Hideo Yamamoto
Música Christopher Young
Montaje Jeff Betancourt
Sinopsis
La aparente normalidad de la fachada de una modesta casa de Tokio oculta el horror que se encuentra en su interior. La casa está poseída por una violenta plaga que destruye las vidas de todos los que entran en ella. Esta maldición hace que sus víctimas mueran poseídas por una ira poderosa. Cada muerte causada por la maldición provoca el nacimiento de una nueva víctima, lo que hace que se propague como un virus, creando una interminable y creciente cadena de terror. Karen es una estudiante de intercambio norteamericana que estudia trabajo social en Japón y que, inocentemente, acepta reemplazar a una enfermera que no se ha presentado a su trabajo. Cuando entra en la casa que le han asignado descubre a una anciana estadounidense, Emma, que se encuentra en estado catatónico, mientras que el resto de la casa parece estar desierta y abandonada. Mientras cuida de la anciana enferma, Karen escucha arañazos en la parte superior de la vivienda. Al investigar el origen de esos extraños ruidos se ve enfrentada a un poder sobrenatural más aterrador de lo que jamás se hubiera podido imaginar. En el interior de esta casa se ha iniciado un ciclo de muerte originado por un mal aterrador que nació años atrás. Karen se ve atrapada dentro de este círculo mortal y acaba conociendo el secreto de la maldición vengativa que ha arraigado en la casa. Ahora, debe detenerla antes que sea demasiado tarde.
    
Referencias
  • Dirige el japonés Takashi Shimizu (Maebashi, 1972), autor original de la versión japonesa. Después de especializarse en arte y drama empezó su carrera cinematográfica trabajando a media jornada en un teatro en Kyoto, escribiendo libretos durante su tiempo libre. Su filmografía se compone de Ju-on (2000), estrenada en vídeo, Ju-on 2 (2000), Tomie: re-birth (2001), La maldición (2003), La maldición 2 (2003) y Marebito (2004).
     
  • Se trata de la versión americana de la película japonesa dirigida por el propio Shimizu, La maldición.
     
  • Shimizu no estaba muy convencido de hacer una nueva versión de su película con un reparto estadounidense pero quería que la versión estadounidense tuviera la clase de efectos que no había podido tener debido a limitaciones de presupuesto, y eso hizo que le interesara el proyecto para explorar diferentes facetas de la historia.
     
  • Está protagonizada por la televisiva Buffy cazavampiros, Sarah Michelle Gellar (Scooby Doo 2: desatado, Scooby-Doo, Seducción a la carta, Crueles intenciones, Sé lo que hicisteis el último verano, Scream 2).
     
  • Les acompañan en el reparto Clea Du Vall (Fantasmas de Marte, Inocencia interrumpida, The faculty, Alguien como tú), y Bill Pullman (El quinto hombre, Presunto homicida, Sueños rotos, Mandíbulas, El final de la violencia).
     
  • Los actores japoneses Takako Fuji y Yuya Ozeki retoman los papeles que interpretaron durante la evolución de La maldición en la versión en inglés. Fuji interpreta a Kayako, el fantasma femenino que espanta a todos los que entran a la casa, y a sus siete años, el joven Yuya Ozeki también repite el papel que interpretó originalmente en la película.
     
  • El guión es de Stephen Susco, quien lo adaptó a los gustos del público norteamericano ya que en el cine japonés, en muchos casos, el misterio jamás se resuelve, ni se llega a una conclusión en la historia, lo que el público japonés considera como una cualidad intrínseca a las películas de terror. pero el público estadounidense parece necesitar una resolución más definitiva.
     
  • El director de fotografía es Hideo Yamamoto (Llamada perdida, Hana-Bi) y la banda sonora está compuesta por Christopher Young (El jurado, Escenas de un crimen, El núcleo, Última sospecha, Bandits, Atando cabos).
     
  • Está producida por Senator International, Ghost House Pictures, compañía de Sam Raimi, Vertigo Entertainment y Renaissance Pictures, con un presupuesto que ascendió a diez millones de dólares.
     
  • El productor ejecutivo es Sam Raimi (Spider-man 2, Un plan sencillo, Entre el amor y el juego, Premonición, Spider-Man) quien compró los derechos debido a lo que le había gustado la versión japonesa.
     
  • Trabajar en Japón significó ceñirse a las costumbres locales de filmación, que incluían una bendición tradicional antes de comenzar el rodaje. Los cineastas también cumplieron con la costumbre japonesa de hacer que todos se quitaran los zapatos para trabajar en el set, incluyendo los tramoyistas y electricistas.
     
  • Ya se está preparando una continuación debido al éxito cosechado en Estados Unidos.
     
  • Distribuye DeAPlaneta.