| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Viaje a Narragonia

Año 2004
País España-Chile
Estreno 26-03-2004
Género Documental
Duración 83 m.
ZINEMA.COM T. original Viaje a Narragonia
   Dirección Germán Berger
  Guión Germán Berger
  Fotografía Oriol Bosch
    Paco Toledo
     José González
   Música Ricardo Santander
   Montaje Marc Capdevila
  Andrea Chignoli
Sinopsis
Narragonia, un lugar localizado en la fantasía, el país de los necios. Das Narrenschiff (El Barco de los Locos, 1494) es una novel a publicada a finales de la edad media que describe un hecho mítico. Cientos de hombres y mujeres eran expulsados de las ciudades y condenados a navegar eternamente a la deriva. El libro presenta una galería de casos, una danza de personajes marginados que viaja rumbo a Narragonia (ideal de sociedad para locos). El documental se plantea como objetivo buscar este destino utópico, esa tierra de tolerancia y libertad, quizás el viaje en sí mismo. La diferencia es que la búsqueda se realiza en pleno siglo XXI, con una embarcación real de músicos y actores que se revela contra el absoluto poder del dinero y contra las invisibles cadenas del mercado. Su locura es errar por distintos océanos desde hace 9 años en busca de una Narragonia inexistente, en un barco destartalado construido en 1916, sin financiación y llevando su espectáculo teatral a distintos puertos y pueblos del mundo. Arrancan de cuajo el teatro y lo hacen no sólo itinerante, sino navegable. el contexto es un grupo multicultural que convive en un microcosmos, a veces decadente, que pierde el umbral de la realidad y de la ficción, que se representan a sí mismos y viven como sus personajes. Los tripulantes provienen de distintos países, con distintas historias, traumas y alegrías.
    
Referencias
  • Es el primer largometraje documental dirigido por el chileno Germán Berger Hertz.
     
  • La película se rodó a lo largo de tres años, entre 1998 y 2000. Durante dos años el director viajó viajando con los navegantes rodando una especie de cine directo arribando a puertos de Barcelona, Mallorca, Galicia, Portugal, Holanda, Francia, Islandia o Irlanda. Y después, durante un año vivió en Amsterdam, donde hacía puestas en escena de las mismas situaciones que vivió y vio durante esos dos años. Nunca escribió un diálogo, solamente creó puestas en escena y secuencias.
     
  • El barco Azart fue construido en 1916 como un típico velero de pesca holandés, un “looger” concebido para la pesca del arenque. En sus inicios fue destinado a transporte de carga. Durante la Segunda Guerra Mundial, el barco fue confiscado y utilizado como patrullero. Terminada la guerra y hasta 1969 se destinó a la pesca y después al transporte de arenques. En 1987 lo compró la Asociación Cultural AZART y lo transformó en El Barco de los Locos.
     
  • Está producida por el Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC) y Grup Cinema Art, S.L.
     
  • Se presentó en el 29 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y en el Festival de Karlovy Vary.