| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Full frontal

Año 2002
País USA
Estreno 27-02-2004
Género Comedia
Duración 101 m.
ZINEMA.COM T. original Full frontal
  Dirección Steven Soderbergh
  Intérpretes David Duchovny (Bill/Gus)
    Nicky Katt (Hitler)
  Catherine Keener (Lee)
     Mary McCormack (Linda)
     David Hyde Pierce (Carl)
   Guión Coleman Hough
Fotografía Peter Andrews
Música Jacques Davidovici
Montaje Sarah Flack
Sinopsis
Carl Bright trabaja en Los Angeles Magazine y escribe guiones como actividad complementaria; cree comprender las razones por las cuales su esposa es infeliz. Ésta, Lee, es la vicepresidenta de Recursos Humanos en una gran corporación que compensa sus frustraciones despidiendo a trabajadores de la firma. Su hermana, Linda, trabaja como masajista en un hotel y le embarga la preocupación de no estar consiguiendo el hombre ideal. Calvin es la estrella de una exitosa serie televisiva que acaba de lograr despuntar en la gran pantalla encarnando a Nicholas, el compañero de una gran estrella del cine además de objeto de un «perfil de celebridad» que escribe Catherine, encarnada por Francesca. Nicky Katt es un actor que interpreta a Hitler en una pieza teatral, en tanto que Gus produce la película de Nicholas. El día tendrá su cenit en la fiesta del cuarentavo aniversario de Gus que tiene lugar en un exclusivo hotel de Beverly Hills.
    
Referencias
  • Es la película número doce de Steven Soderberh tras Sexo, mentiras y cintas de vídeo (1989), Kafka (1991), El rey de la colina (1993), Bajos fondos (1995), Schizopolis (1996), Gray's anatomy (1997), Un romance muy peligroso (1998), El halcón ingles (1999), Erin Brockovich (1999), Traffic (2000), por la que consiguió un Oscar, y Ocean's eleven (2001), ya que Solaris (2003) es posterior.
     
  • Está protagonizada por David Duchovny (Zoolander, Evolution, Expediente X, Jugando con la muerte, Hechizo del corazón); Nicky Katt (Secuestro infernal, El informador); Catherine Keener (Adaptation, Smoochy, Cómo ser John Malkovich, S1m0ne, Amigos y vecinos, Una rubia auténtica); Mary McCormack (K-pax); David Hyde Pierce (Ella es única); Julia Roberts en su tercera colaboración con el director tras Erin Brockovich (que le proporcionó el Oscar) y Ocean's eleven, y Blair Underwood (Reglas de compromiso).
     
  • Todos ellos ya habían coincidido con Soderbergh en alguna ocasión: David Duchovny y David Hyde Pierce hicieron pruebas para su primer filme, Sexo, mentiras y cintas de vídeo; Catherine Keener intervino en Un romance muy peligroso, y Nicky Katt en El halcón ingles.
     
  • Hay cameos de Brad Pitt, Terence Stamp, Jerry Weintraub (productor de Ocean's eleven), David Fincher (director de Seven) y del propio director.
     
  • Se basa en un guión escrito por la poetisa y actriz Coleman Hough, amiga del director desde los primeros noventa, que debuta en el cine con este trabajo.
     
  • El director de fotografía es el propio Soderbergh bajo el seudónimo de Peter Andrews y la película combina vídeo digital (con una Canon XL-1S) y celuloide.
     
  • La banda sonora está compuesta por el francés Jacques Davidovici.
     
  • Con está película se vuelve a reunir Soderbergh con la productora Miramax Films doce años después de Sexo, mentiras y cintas de vídeo.
     
  • El director adjuntó al guión un singular conjunto de normas:
    Si usted es un actor interesado en algún papel de esta película, tenga la amabilidad de tener presente lo siguiente:
    1. Todos los escenarios son localizaciones reales.
    2. Para dirigirse al plató, deberá conducir usted mismo. Si le es imposible hacerlo, un conductor pasará a recogerle, sin embargo, tenga en cuenta que posiblemente será objeto de ridículo. En cualquier caso, deberá presentarse solo.
    3. No habrá servicio de catering; en consecuencia, debería presentarse en el plató habiendo desayunado. Las comidas no tendrán siempre la misma calidad.
    4. Deberá escoger, proveerse y mantener su propio vestuario.
    5. Deberá decidir y mantener su propio cabello y maquillaje.
    6. No habrá caravanas. La empresa intentará organizar zonas de permanencia próximas a las localizaciones elegidas, pero no lo considere como algo garantizado. Si usted necesita mucho aislamiento personal, va a fastidiarse considerablemente.
    7. Se fomentará la interpretación improvisada.
    8. Se le interrogará acerca de su personaje. El material resultante puede acabar apareciendo en el largometraje definitivo.
    9. Se le interrogará acerca de los restantes personajes. El material resultante puede acabar apareciendo en el largometraje definitivo.
    10. Se divertirá, lo quiera usted o no.
    En caso de que algunos de estos extremos fueran objetables por su parte, deje de leer este documento ahora mismo y retorne el presente guión a la dirección del remite
    .
     

  • La película se rodó en 18 días, entre el 6 y el 30 de noviembre de 2001, en los Ángeles y con un presupuesto de tan sólo dos millones de euros.