| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

El fin del romance

Año 1999
País Reino Unido
Estreno 17-03-2000
Género Melodrama
Duración 109 m.
ZINEMA.COM T. original The end of the affair
  Dirección Neil Jordan
   Intérpretes Ralph Fiennes (Maurice Bendrix)
  Julianne Moore (Sarah Miles)
  Stephen Rea (Henry Miles)
  Ian Hart (Sr. Parkis)
  Jason Isaacs (Padre Smythe)
   Guión Neil Jordan
Fotografía Roger Pratt
Música Michael Nyman
Montaje Tony Lawson
Sinopsis
Sarah, una apasionada mujer atrapada en un matrimonio estéril con Henry, conoce al novelista Maurice Bendrix durante una fiesta que ofrece el marido. Ambos comienzan un apasionado e ilícito romance, pero durante el bombardeo alemán a Londres, la casa de Bendrix es alcanzada por una bomba mientras la pareja está en la cama y él casi muere en el bombardeo. Inexplicablemente y sin previo aviso, Sarah rompe la relación y Bendrix queda desolado. Dos años después, Bendrix, tras una pasmosa e inesperada confesión de Sarah, se enterará de los motivos de la aniquilación de su amor.
    
Referencias
  • Está dirigida por Neil Jordan, autor de En compañía de lobos, Entrevista con el vampiro o Dentro de mis sueños.
     
  • Sus protagonistas son Ralph Fiennes (El paciente ingles, Los vengadores) y Julianne Moore, que en lo que de año ya ha aparecido en Magnolia, Mi mapa del mundo y Un marido ideal. Es candidata al Oscar a la mejor actriz.
     
  • Se basa en la novela autobiográfica de Graham Greene, El final de la aventura, escrita en 1951. Existe una versión cinematográfica anterior, rodada en 1955 por Edward Dmytryk y protagonizada por Van Johnson y Deborah Kerr, que se tituló Vivir un gran amor.
     
  • También intervienen Stephen Rea, una habitual en la filmografía de Neil Jordan (Dentro de mis sueños).
Crítica
La película de Neil Jordan, El fin del romance, relata la historia de una pasión amorosa un tanto anacrónica que parece como surgida de época. Esto no tendría porqué resultar un defecto, sino más bien una virtud, ya que se consigue imprimir a los acontecimientos un ritmo y un estilo poco habituales en el cine contemporáneo. Los hechos narrados se sustentan en la relación de amor de una pareja marcada por un incidente místico que supone un giro radical en sus vidas. El ambiente musical, inevitable en una película de estas características, se apoya en la banda sonora compuesta por Michael Nyman.

El intento del flash-back inicial de suscitar en el espectador la incógnita respecto a lo que está a punto de suceder no ayuda a perfilar la historia aunque consiga su propósito de desentrañar la personalidad del protagonista condicionada por su temor de Dios. Y lo cierto es que, efectivamente, la figura de Dios se convierte en un personaje más dentro de la historia y su influencia es determinante. Se podría convertir en una perfecta película religiosa si no fuese por las explícitas escenas de amor que mantienen los protagonistas.

Sarah Miles, personaje interpretado por Julianne Moore, es el que mejor esbozado está y el que es objeto de una evolución más interesante dentro de la película. Su descreimiento se transforma en fe cuando durante la guerra una bomba alcanza la casa en la que mantiene una relación ilícita con su amante, Maurice Bendrix (un Ralph Fiennes que realiza una interpretación bastante plana) y éste salva milagrosamente la vida. El mismo acontecimiento es presentado desde dos puntos de vista, el de Sarah y el de Maurice, en dos momentos diferentes del metraje. Tan sólo falta el punto de vista de Dios, el cual, tal y como discurren los acontecimientos, no hubiera desencajado demasiado y podría haber resultado el más interesante como colofón de la película.

Al margen quedan el marido de Sarah, Henry, que está interpretado por Stephen Rea en un papel en el consigue encajar perfectamente, y el detective y su hijo, que desempeñarán un rol fundamental en la relación amorosa y, sobre todo, en el camino hacia la santidad de Julianne Moore.

N.A.