| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Corre Lola, corre

Año 1998
País Alemania
Estreno 05-05-2000
Género Thriller
Duración 79 m.
ZINEMA.COM T. original Lola rennt
  Dirección Tom Tykwer
  Intérpretes Franka Potente (Lola)
  Moritz Bleibtreu (Manni)
  Herbert Knaup (Lolas Vater)
  Nina Petri (Jutta Hansen)
  Armin Rphde (Herr Schuster)
   Guión Tom Tykwer
Fotografía Frank Griebe
Música Reinhold Heil
Johnny Klimek
Tom Tykwer
Montaje Mathilde Bonnefoy
Sinopsis
Manni debe entregar al mafioso para quien trabaja cien mil marcos. Pero, accidentalmente, pierde en el metro la bolsa que contenía el dinero. Si no hace la entrega, tiene claro que su vida no valdrá un centavo. Tiene exactamente veinte minutos para recuperar la bolsa. Y una aliada inestimable: su novia Lola, que se verá obligada a correr para conseguir sus objetivos.
    
Referencias
  • Está dirigida por Tom Tykwer, autor de Soñadores y que ha participado en la creación de la banda sonora. También ha sido guionista de La vida en obras.
     
  • Está protagonizada por Franka Potente, que ya ha sido fichada por Hollywood donde actualmente rueda Blow junto a Penélope Cruz y Johnny Depp.
     
  • También interviene Moritz Bleibtreu (Llamando a las puertas del cielo).
     
  • Ganó el Premio a la mejor película extranjera de los Independent Spirit Award 2000, el Premio del público en el Festival de Cine de Sundance 1999 y formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Venecia 1998.
     
  • Fue candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1998.
     
  • Utiliza diversas técnicas y medios como el vídeo, la mezcla de color y blanco y negro o la animación.
     
  • Ha sido uno de los mayores éxitos del cine alemán la pasada temporada batiendo todos los récords de taquilla.
Crítica

Son varias las películas que parten de planteamientos similares a los de Corre Lola, corre, película alemana dirigida por Tom Tykwer. La misma historia se relata en tres ocasiones pero con consecuencias diferentes en función del tiempo. Un juego causa-efecto en el que un solo segundo de retraso puede provocar situaciones completamente diferentes y determinar el desarrollo argumental de la película. En cierta medida, este tipo de planteamientos se asimilan a un intento de interactividad pasiva en los que el espectador, en función de unos pautas puede hacer discurrir la historia de una u otra forma en función de la opciones que los que elija.

Si hay dos cuestiones que resultan especialmente novedosa son el tratamiento visual de la película, que debe bastante a la estética del vídeo musical, con tratamiento de las escenas diferentes en función de cada una de las historia, y lo que es más interesante, por suponer una aportación más novedosa, la riqueza argumental que adquiere la película en las diferentes historias.

En efecto, si algo es interesantes es que la película no se limita a contar la misma historia de dos formas diferentes, que si que lo hace, sino que cada una de las historias ofrece referencias de los personajes que los enriquecen. Este hecho se produce, en concreto, cuando Lola va al banco en busca de su padre para que les preste los cien mil marco. Al producirse la irrupción en la entidad bancaria en momento diferentes, el espectador asiste a conversaciones distintas que aportan elementos sustanciales a la historia. Si hubiese trabajado más este tema hubiera conseguido un producto más fresco y novedoso. Cada segmento aporta nueva información sobre el personaje y su familia que podría enriquecer el visionado de los segmentos sigientes e incluso una segunda visión. Desgraciuadamente, Twynker no apoya este fase y prefiese quedarse en la estética del vide musical con imágenes, por ejemplo, de fotografías de personas con las que se cruza en las que se muestran su futuro.

Cada uno de los fragmentos tiene un final diferente teñido de rojo, como el pelo de ella. Tan sólo se distinguen la escena introductoria. A partir de entonces cada uno de los fragmentos sigue el mismo esquema argumental sazonados con la música tecno que subraya el ritmo precipitado de la película. Se juega con el tiempo, los relojes despeñan su papel desde la escena inicial y aparecen también en la oficina y la tiendsa.

N.A.