Año:
2011.
País:
España.
Estreno:
28-01-2011.
Género:
00000.
Duración:
000
m.
T. original:
Mil cretins.
Dirección:
Ventura Pons.
Intérpretes:
Aleix Albareda (Albert), Toni Albà (Guillem i Gualter Tell), Carol Badillo
(Noia), Dafnis Balduz (David Guillot), Roger Batalla (Josep).
Guión:
Quim Monzó.
Fotografía:
Joan Minguell.
Música:
Carles Cases.
Montaje:
Pere Abadal.
Producción:
Els Films de la Rambla, Televisió de Catalunya (TV3), Televisión Española
(TVE).
Distribuidora:
Els Films de la Rambla.
|
Quince historias, contemporáneas y algunas
históricas, donde en clave de humor, sarcasmo y valentía se pasa cuentas con
el dolor, la vejez, la muerte y el amor pero sobre todo con la estupidez
humana, sin concesiones, mirando a la cara el difícil equilibrio entre vida
y miseria humana. |
Dirige
Ventura Pons (Barcelona, 1945) tras
Ocaña, Retrato intermitente (1978), El vicario de Olot
(1981), La rubia del bar (1986), ¡Puta miseria! (1989),
¿Qué te juegas, Mari Pili? (1990), Esta noche o jamás (1992),
Rosita, please! (1993), El porqué de las cosas (1994),
Actrices (1996),
Caricias
(1997), Amigo/Amado
(1998), Morir
(o no)
(1999), Anita no pierde el tren
(2000), Manjar de amor
(2001),
El gran Gato (2002),
Amor idiota (2005),
Animales heridos
(2006),
La vida abismal (2007), Barcelona (Un mapa) (2007),
Forasteros (2008)
y A la deriva (2009). Después de una
década como director teatral, en la que dirigió una veintena de
espectáculos, rodó su primera película en 1977,
Ocaña, Retrato intermitente.
Tras diecisiete largometrajes, quince de ellos producidos con su compañía
Els Films de la Rambla, S.A. fundada en 1985, se ha convertido en uno de
los directores más conocidos de Cataluña. Ha recibido el Premio Nacional
de Cine de la Generalitat de Catalunya, un Premio Ondas, el Premio Ciudad
de Huesca y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. |
-
Después del éxito de hace dieciséis años
de El por qué de las cosas, el cineasta barcelonés Ventura Pons
vuelve a adaptar quince relatos del escritor Quim Monzó. Pons declara que
"hace más de quince años, en junio de 1994, rodé mi primera película
sobre textos de Quim Monzó, El porqué de las cosas (El perquè de tot
plegat). Con Quim comparto décadas de amistad y diversos trabajos. Nos
conocimos a raíz de la publicación, en 1978, de su primer libro de cuentos
Uf, dijo él (Uf, va dir ell), libro que devoré y que me dejó absolutamente
traspuesto por su originalidad, transgresión, ímpetu, capacidad de
síntesis y modernidad. Nos hicimos amigos y le propuse que escribiéramos
un guión “original”. En aquella época andaba yo muy equivocado con un
falso prurito, muy de cineasta europeo engagé y que luego obviamente (o
santamente) he superado, de considerar que las películas debían partir de
historias originales expresamente creadas para el cine, rechazando la gran
tradición de las adaptaciones a partir de textos literarios".
-
Respecto al guión, el director señala
que "con las historias realistas armé el esqueleto interno del film que,
conceptualmente, se me ocurrió ordenar con estructuras dramáticas
diferentes. Mezclé monólogos a cámara, dialogación tradicional, historias
explicadas con voz en off, y así me fue creciendo ese friso tremendamente
divertido, jugando con distintos conceptos narrativos con variaciones en
su tratamiento. El placer por lo nuevo, por el no repetirse que es una
constante de mi trabajo".
-
Los quince relatos son El señor
Beneset, Un corte, La alabanza, Cuando Berta abre la puerta, El tenedor,
La carta, Cuando Sergi trabaja de noche, Sábado, La sangre del mes que
viene, La Bella durmiente, Las libertades helvéticas, El sapo, Una noche,
Hambre y sed de justicia y La llegada de la primavera.
-
Nueve de los episodios están basados en
relatos del libro Mil cretinos, pero también los hay de El por
qué de todas las cosas y de Olivetti, Moulinex, Chaffoteaux et
Maury.
-
Quim Monzó (Barcelona, 1952) ha ganado
el premio Nacional de literatura, el Ciudad de Barcelona de narrativa, el
de novela Prudenci Bertrana, el de novela El Temps, el Lletra d'Or, el de
los Escritores Catalanes, el Maria Àngels Anglada, el Trajectòria y, en
cuatro ocasiones, el premio de la Crítica, que otorga Serra d'Or. Ha sido
traducido a más de veintidós idiomas.
-
La ciudad de Barcelona, como en la
mayoría de las 22 producciones del director, vuelve a ser protagonista de
la cinta.
|